• En el encuentro participaron representantes de empresas privadas, universidades y del sector público involucrados en el sector
Este martes 14 de septiembre se realizó el Segundo Diálogo Público-Privado de las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) de las regiones Lambayeque y La Libertad, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – Concytec.
En este encuentro, que congregó a más de 70 participantes de la empresa privada, del sector académico, entidades públicas y otras instituciones, se discutieron propuestas estratégicas para formular iniciativas conjuntas que contribuyan a impulsar el corredor Lambayeque – La Libertad como un destino de identidad propia, que pueda ofrecer atractivos turísticos con “experiencias únicas”. Se dio inicio además a la construcción de una hoja de ruta con acciones concretas para mejorar de manera articulada la competitividad del sector, tanto a nivel nacional como internacional y para reactivar la economía de las regiones.
Pedro Bernal, director de la Dirección de Políticas y Programas del Concytec, manifestó que desde el mes de mayo de este año se han generado espacios para explorar oportunidades que permitan aprovechar de mejor manera las capacidades del sector. “El proceso de la IVAI Turismo representa una intervención estratégica para el Perú, basada en la interconexión de los actores y en la generación de conocimiento en la industria”, enfatizó.
En esta reunión se presentaron casos de éxito en varios países como Argentina, México, Colombia, Grecia y Francia y se analizaron las tendencias internacionales del sector a cargo de los especialistas de Promperú. Las lecciones aprendidas de las tendencias de mercados turísticos mundiales han permitido identificar oportunidades para contar con propuestas innovadoras que sirven de ejemplo para apuntalar el turismo local con valor agregado, donde se incluya el cuidado responsable del entorno social y ambiental, incorporando el uso de energías limpias, el manejo de residuos, el consumo local de alimentos, el reciclaje, y se genere un trabajo articulado con las comunidades locales.
Estos esfuerzos conjuntos servirán para generar alianzas estratégicas y apostar por una oferta de “viaje experimental y de cercanía” tanto por parte de turistas nacionales como extranjeros. Con estas opciones se busca aprovechar nuevos nichos de mercados especializados, profesionalizando el servicio, promoviendo la unidad empresarial local e incorporando herramientas avanzadas de marketing y comunicación. Este esfuerzo requerirá de un alto grado de coordinación y especialización del producto turístico para lograr una mayor rentabilidad colectiva.
La Metodología de las IVAI, se ha aplicado en más de 70 regiones del mundo y trabaja en dos niveles: dentro de las empresas, optimizando los procesos internos, y hacia el exterior, vinculándolas con instituciones y organismos relacionados. De esta manera se busca mejorar la instrumentación de políticas públicas y programas, promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad del país.
En total son ocho cadenas productivas que iniciaron de forma simultánea este proceso en Perú, el cual se extiende por siete meses. Las IVAI son impulsados por el Concytec, gracias al convenio de préstamo con Banco Mundial, y están lideradas por diversos organismos e instituciones públicas, como los Ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, ProInnóvate y el ITP. Cuentan además con el acompañamiento de las consultoras internacionales Competitiveness y The European Foundation for Cluster Excellence.
Mayor información: ivai.concytec.gob.pe