¡Seguimos impulsando la innovación y competitividad en las cadenas de valor del Perú!

Publicado el 8 de enero de 2025


Hace cuatro meses asumimos el gran reto de identificar, formular e implementar ocho Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) en las cadenas de valor priorizadas a nivel nacional: palta, mango, uva, arándano, conchas de abanico, algodón-textiles, azúcar y alcohol etílico, lacas y pinturas, con el propósito de promover la innovación colaborativa y fortalecer la competitividad y el desarrollo sostenible en Perú, uniendo a la academia, la industria y el gobierno para disminuir las brechas y enfrentar los retos actuales y futuros del país.

En este esfuerzo conjunto, realizamos tres módulos formativos diseñados para que los participantes adquieran conocimientos y habilidades que les permitieran identificar, formular e implementar las iniciativas en cada cadena de valor. En el módulo 1, exploraron las tipologías de las cadenas, identificaron sus eslabones principales y aprendieron a desarrollar procesos de segmentación estratégica para impulsar su competitividad. En el módulo 2, se enfocaron en el benchmarking, definiendo criterios de compra y diseñando opciones que les permitan competir. Finalmente, en el módulo 3, trabajaron en propuestas de planes de desarrollo y reformas de políticas, construyendo proyectos innovadores alineados con los factores clave de éxito.

Así mismo, desarrollamos un seminario de experiencias internacionales, en el que se compartieron casos de éxito globales, lecciones aprendidas y recomendaciones para enriquecer la visión de los asistentes y fomentar un intercambio de ideas que promueva la innovación, la transformación, el desarrollo empresarial y la segmentación estratégica.

Sumado a lo anterior, los participantes asistieron a cuatro workshops presenciales donde se analizaron los casos de las empresas Manzana Verde, Capitan Fresh, Camposol y Topitop, quienes, con situaciones diversas, representan experiencias amplias y variadas que abarcan la tipología de las ocho cadenas de valor estudiadas. Estos espacios permitieron aplicar los conocimientos adquiridos, desarrollar soluciones estratégicas y fomentar la colaboración entre los distintos actores involucrados en cada cadena.

Por último, llevamos a cabo un evento virtual de cierre en el que se presentó una síntesis de los conceptos abordados durante las formaciones. En este espacio, los participantes tuvieron la oportunidad de resolver dudas pendientes y solicitar aclaraciones sobre la metodología utilizada.

¡Estamos comprometidos con el desarrollo y la competitividad del territorio peruano, impulsando un futuro innovador y sostenible para todos!