Presentan líneas de acción en tercer diálogo público privado de las IVAIS para impulsar el comercio y la sostenibilidad de la castaña en Madre De Dios

Publicado el 23 de noviembre de 2021


• A través de programas de competitividad con innovación, se busca mejorar la calidad de vida de las familias castañeras 

Este viernes 19 de noviembre se realizó el Tercer Diálogo Público-Privado de las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) del sector Súper Frutas Tropicales y Subtropicales, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – Concytec.

Este encuentro, que congregó a alrededor de 60 participantes de la empresa privada, del sector académico, entidades públicas y otras instituciones, tuvo como objetivo dar a conocer las líneas de acción propuestas para mejorar la competitividad de los actores del sector de Castaña Amazónica en Madre de Dios, así como favorecer y estimular la innovación.

El evento se centró en tres aspectos: el lanzamiento de líneas de acción que propicien un cambio estratégico en las empresas; promover la participación activa de los distintos actores del sector castañero y la validación de las acciones propuestas por los grupos de trabajo.

Durante su intervención, Ana Gabriela Sobarzo, subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec, agradeció la participación de los presentes, y saludó los esfuerzos que se vienen realizando para promover esta cadena de valor y mediante la investigación llenar vacíos para mejorar la productividad, ya que, si este sector se ve afectado, esto tendrá una repercusión en toda la región de Madre de Dios. Además, es un sector que respeta el medio ambiente y la sostenibilidad. “Todavía queda un trecho por recorrer en el trabajo desarrollado, pero nos estamos esforzando para lograr los objetivos y metas trazadas”, enfatizó.

Las líneas de acción del sector están orientas a: el desarrollo tecnológico para fortalecimiento de la calidad por segmento premium de la castaña; la realización de un piloto de Programa de implementación de normas técnicas para garantizar la calidad en el manejo en campo; el desarrollo de un piloto de implementación de sistemas de transparencia y medición de impactos de la cadena de valor de la Castaña Amazónica; la articulación con actores para la promoción de la castaña a consumidor de especialidad y, una asistencia técnica en la aplicación de herramientas digitales para el posicionamiento comercial ante el  consumidor sostenible.

La Metodología de las IVAI, se ha aplicado en más de 70 regiones del mundo y trabaja en dos niveles: dentro de las empresas, optimizando los procesos internos, y hacia el exterior, vinculándolas con instituciones y organismos relacionados. De esta manera se busca mejorar la instrumentación de políticas públicas y programas, promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad del país.

Durante la reunión, los participantes presentaron y comentaron sobre la experiencia que ha significado poder haber formado parte de los grupos de trabajo que han elaborado las líneas de acción, así como su compromiso para poder llevarlas a cabo durante los próximos meses. Asimismo, mostraron su conformidad por las entrevistas internacionales llevadas a cabo como parte de las actividades, donde compartieron experiencias con países como: España Estados Unidos, Holanda, entre otros.

Esta iniciativa ha sido liderada por el Concytec y forma parte del Proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, cuya Entidad Ejecutora es PROCIENCIA, con el apoyo del Banco Mundial. Asimismo, cuenta con la participación activa de diversos organismos e instituciones públicas, como los Ministerios de la Producción (PRODUCE) y de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Promperú, Proinnóvate y el ITP.  Este proceso ha tenido el acompañamiento de las consultoras internacionales Competitiveness and The European Foundation for Cluster Excellence.