En tercer diálogo publico privado de IVAIS presentan estrategias para recuperar la eficiencia y sostenibilidad minera en Cajamarca

Publicado el 24 de noviembre de 2021


• Iniciativa busca desarrollar proveedores mineros de alta tecnología para competir en mercados internacionales 

Este viernes 19 de noviembre se realizó el Tercer Diálogo Público-Privado de las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) del sector Proveedores de la Minería, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – Concytec, en la región Cajamarca. Este encuentro, que congregó a alrededor de 90 participantes de la empresa privada, del sector académico, entidades públicas y otras instituciones, tuvo como objetivo presentar las líneas de acción propuestas para promover la competitividad y el desarrollo económico y social de este sector.

Cajamarca se caracteriza por la presencia de mineras de clase mundial y por tener territorio con un fuerte potencial para nuevos proyectos. En esta región se encuentra el 79% del total de las reservas de oro del país y el 30% de las reservas de cobre. Por ello, esta iniciativa centra sus esfuerzos en involucrar a los actores y al entorno local para el cumplimiento de las metas y compromisos pactados.

Durante su intervención, Ana Gabriela Sobarzo, Subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec, agradeció la participación de todos los presentes que han hecho posible la realización de este proceso durante estos cinco meses intensivos de trabajo. “la información obtenida en Cajamarca ha permitido enfocarnos en aquellos aspectos necesarios para poder tener proveedores mineros de alta tecnología, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. La idea es compleja pero no imposible, ya que el Concytec apuesta por el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país”, indicó. También señaló que, “ésta es la primera piedra de un gran edificio que pensamos construir en Cajamarca, cuyos desafíos han permitido reunir a los actores para sacar adelante esta gran iniciativa”.

En las líneas de acción presentadas, que son el resultado de un trabajo conjunto y colaborativo, se presentó un plan de acción acorde a las áreas de mejora, donde se resaltan: la creación de un espacio para la generación de redes y gestión del conocimiento entre la demanda y la oferta minera; la búsqueda y desarrollo de soluciones en energía renovables, sostenibilidad y cierres de minas, con enfoque en creación de alianzas con empresas locales; generación de capacidades en áreas técnicas para mineras y proveedores acorde a desafíos asociados a la sostenibilidad ambiental y productividad y viabilidad técnica y financiera para la inversión en servicios de extensión tecnológica.

La Metodología de las IVAI se ha aplicado en más de 70 regiones del mundo, y trabaja en dos niveles: por una parte, dentro de las empresas, optimizando los procesos internos, y por otra, hacia el exterior, vinculándolos con instituciones y organismos relacionados. De esta manera, se busca mejorar la instrumentación de políticas públicas y programas, promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad del país.

En la reunión, los participantes comentaron sobre la experiencia que ha significado haber formado parte de los grupos de trabajo que han elaborado los planes y estrategias. Señalaron que es una gran oportunidad para el sector en Cajamarca, ya que el conocimiento adquirido permitirá competir con mercados internacionales, donde muchas empresas de la región puedan ser parte de este reto enorme y, así contribuir a reactivar progresivamente la economía y la adquisición de nuevas tecnologías. Además, mencionaron que Cajamarca, tiene los ingredientes precisos para convertirse en un ecosistema minero avanzado.

Esta iniciativa ha sido liderada por el Concytec y forma parte del Proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, cuya Entidad Ejecutora es PROCIENCIA, con el apoyo del Banco Mundial. Asimismo, cuenta con la participación activa de diversos organismos e instituciones públicas, como los Ministerios de la Producción (PRODUCE) y de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Promperú, Proinnóvate y el ITP.  Este proceso ha tenido el acompañamiento de las consultoras internacionales Competitiveness and The European Foundation for Cluster Excellence.